Saturday, April 2, 2011

¿A QUÉ O CUÁNTOS BLANCOS LE TIRAS?

Hace unos días, tuve la oportunidad de convivir en la misma mesa en la cual se encontraban algunos Directores y Gerentes de la misma. En realidad, en esa reunión admito que mi participación fue minima pero también soy honesto y debo decir que mi aprendizaje fue enorme.

En dicha reunión cada persona a su estilo buscó la manera de poner su propuesta sobre la mesa y vender la idea de cómo el implementar ésta, podría tener beneficios para la empresa a la cual pertenecían. Sin duda alguna en menos de 30 minutos, en esa mesa se encontraba una cantidad de excelentes propuestas que muy seguramente ayudarían a que su empresa obtuviera beneficios de diversas formas. No me queda la menor duda que todas estas propuestas que se presentaron llevan horas de investigación, análisis y planeación para asegurar que sean efectivas para los objetivos que busca la empresa. 

Sin embargo, a pesar de ser todas éstas excelentes propuestas solamente eligieron 2 propuestas de poco más de 10 expuestas.

Después de la reunión, me acerqué a uno de los Directores el cual también es uno de mis grandes mentores y le hice la siguiente pregunta. ¿Por qué siendo todas las propuestas excelentes y demostrando con argumentos que traerán beneficios a la empresa solamente eligieron 2?. 

Él me voltió a ver y con una sonrisa me dijo... "-Ruy, esta noche te voy a decir algo que muy seguramente has escuchado o leído. Por muy buenas, excelentes y justificadas que puedan ser todas las propuestas en esa mesa; cualquier empresa debe elegir aquellas que tengan mayor impacto a su organización.-"

Después de reflexionar ese comentario, pude darme cuenta que no solo aplica en decisiones de negocios, sino que esta filosofía también aplica en las decisiones de nuestra vida personal. Mientras más cosas queremos hacer en el presente mayor probabilidades tenemos de fracasar en todas. Es decir, tenemos que determinar cuáles son las cosas que más nos importan en nuestra vida y tomar sólo las más importantes en base a cómo impactan estas decisiones en nuestras vidas.

Dicho de otra forma...

POCOS OBJETIVOS DEFINIDOS + UN PLAN DE ACCIÓN = TODOS LOS OBJETIVOS SE CUMPLEN.

MUCHOS OBJETIVOS DEFINIDOS + UN PLAN DE ACCIÓN = POCOS O CERO OBJETIVOS CUMPLIDOS.

Finalmente, después de investigar un poco más de planeación estratégica muchos autores coinciden en que uno no debe definir más de 3 objetivos para que con un buen plan de acción, se cumplan.

Espero y este artículo haya sido de tu ayuda y si consideras que puede ser de ayuda para otras personas, te invito a compartirlo haciendo click en la parte de abajo de mi firma o bien si estás en facebook solamente haz click en "compartir".

También, te recuerdo, que puedes enviar cualquier comentario por cualquiera de los medios de contacto mencionados en mi firma de este artículo.