Saturday, June 25, 2011

El RETO 120

Generalmente, suelo escribir artículos o reflexiones de mi autoría. Sin embargo, en esta ocasión me gustaría compartir tres párrafos que leí por parte de la autora Ann Gadd en su libro "Lo que los hábitos dicen de nosotros".

"Nuestros pensamientos y acciones crean "senderos" en el cerebro, como un nuevo camino en el campo. Todos los días, cuando recorremos el camino, pisoteamos los arbustos, aplastamos el pasto y hacemos a un lado las ramas. Con el tiempo, el sendero se ensancha y se marca. De igual forma, cada vez que respondemos a una situación de la misma manera que lo hicimos en ocasiones anteriores, creamos un sendero mental más marcado. Conforme repetimos el pensamiento y la respuesta, el camino se "pavimenta" y, con el tiempo, se vuelve una vía rápida por la que viajan nuestras respuestas. Esto quiere decir que cundo teneos que responder a cierto tipo de pensamiento o situaciones, nuestro cerebro sigue el camino que más ha recorrido. Con los hábiitos sucede lo mismo, por eso es tan dificil eliminarlos. Debemos acostumbrarnos a salir de la vía rápida y recorrer un camino nuevo, lo que implica un cambio y un trabajo arduo. El problema es que cuando surge una crisis, volvemos corriendo al sendero familiar de las reacciones.

No nos cuesta tanto trabajo dejar de fumar cuando estamos en el campo, pero cuando regresamos a la oficina, donde las cosas no marchan bien, la necesidad de fumar se vuelve incontrolable.

Se dice que si evitamos el comportamiento durante 21 días (en el caso de adicciones no físicas), entonces vamos por buen camino y lograremos conservar el nuevo comportamiento. Después de 120 días, ya hemos transformado el nuevo sendero en una autopista pavimentada y es menos probable que regresemos al camino anterio durante los periodos de estrés."

Source: Gadd A. (2008). "Lo que los hábitos dicen de nosotros" Pag. 57,58


Tu amigo...