Wednesday, June 8, 2011

El TALENTO ESTÁ DEJANDO FUERA A LAS COMPETENCIAS

Hoy por hoy, las empresas en México empiezan a darse cuenta que para seguir estando en la curva de la competitividad y seguir permaneciendo en el mercado, deben hacer cambios dentro de sus propias filas.

Estos cambios se están viendo reflejados en los nuevos objetivos de los departamentos de recursos humanos (RRHH). Originalmente sus prioridades eran las siguientes:

1. Competencias técnicas (Lo que la escuela enseña)
2. Softskills (Lo que la experiencia enseña)
3. Creatividad e Innovación (Talento)

Sin embargo, después de ver cómo se está moviendo el mercado y cómo las empresas transnacionales están generando más valor, han identificado parte de su error y ahora el orden de sus prioridades actuales son:

1. Creatividad e Innovación (Talento)
2. Softskills (Lo que la experiencia enseña)
3. Competencias técnicas (Lo que la escuela enseña)

Lamentablemente este cambio de prioridades en muchos departamentos de RRHH a nivel nacional y, principalmente en grandes empresas, es algo que todavía no ha sido observado por el sector educativo en nuestro país y son quienes más atención deben poner en estos cambios ya que es ahí donde se encuentran los futuros profesionistas.

Alguna vez, un directivo de British American Tobacco se preocupó por esta carencia de talentos en su empresa para la cual, propuso cambiar el esquema de contratación de personal. De tal manera que el objetivo de su departamento de RRHH es "ENCONTRAR TALENTO". Las competencias es parte del programa de capacitación de casi 18 meses para que el nuevo profesionista conozca cada una de las áreas de la empresa. 

A decir verdad, ellos estaban conscientes que las competencias pueden ser aprendidas por un profesionista en un periodo no más de 24 meses. Pero aprender el talento de generación de propuestas, capacidad de análisis, pensamiento creativo y crítico es algo que lleva mucho más de 24 meses para desarrollar.

En conclusión, seguimos en un mundo de cambios, y como tal, debemos tener la habilidad de adaptarnos a éstos y no quedarnos obsoletos.

Tu amigo, Ruy Gutti.