Thursday, June 23, 2011

SEGUIMOS BUSCANDO DINOSAURIOS...

En los últimos años, he tenido la fortuna de ser parte del filtro del proceso de selección de candidatos en diversos proyectos. Mi función era principalmente evaluar las competencias técnicas que se requerian en el proyecto. Sin embargo, también me tomaba la libertad de incursionar en otras áreas durante la entrevista, como sus planes a largo plazo, logros y, qué es lo que busca en cada empresa.

Sin bien es cierto que algunas preguntas estaban enfocadas a conocer su área de experiencia, otras estaban enfocadas en saber si nosotros como empresa, cubriríamos las expectativas que él/ella buscaba para incorporarse.

El punto aquí es que de cada 10 entrevistas que me tocó realizar, 8 candidatos(as) buscaban algo que denominan como... "estabilidad laboral, prestaciones de ley etc.".

Cuando me respondían de esta manera, internamente me cuestionaba si ellos están conscientes que la "estabilidad laboral" solamente existe en instituciones que están fuertemente apoyadas por un sindicato y a pesar de ello, ninguna empresa puede garantizar estabilidad laboral para toda la vida. Es más, la tendencia en las organizaciones hoy en día es contratar a profesionistas bajo un concepto de facturación, recibo de honorarios, proyectos o incluso, un esquema mixto. Sin duda alguna, parte de mi reflexión concluye en que todavía seguimos buscando oportunidades laborales en función de lo que nos decían nuestros padres.

Un contrato por tiempo indefinido y con jubilación vitalicia. Sin duda alguna, todavía existen unas que otras empresas pero esto no implica que las empresas tengan que afrontar grandes retos y los orille a hacer reestructuración en sus operaciones. He visto como muchas empresas a pesar de tener personal "de planta" tienen que recurrir a la liquidación. Es por ello, que los profesionistas en la actualidad deben estar conscientes que nos encontramos en una etapa de muchos cambios y retos, lo cual nos obliga a estar preparados para afrontarlos.

Exactamente está sucediendo lo mismo con las famosas prestaciones de ley. Las empresas empiezan a trabajar con esquemas de otros paises en los cuales prefieren darte un poco más económicamente; pero la única persona responsable de administrar tus seguros médicos, fondos de ahorro, créditos hipotecarios entre otras más; eres tú.

Siendo así, las instituciones educativas, deben preparar a sus futuros profesionistas con esta mentalidad. Es decir, prepararlos para lo que está por afrontarse y no para lo que está quedando obsoleto.

Tu amigo, Ruy Gutti.