Saturday, February 19, 2011

"Las empresas empiezan a pedir lo que no enseñan en las universidades"

Hoy en día, las organizaciones o empresas de México y otras partes del mundo, empiezan a darse cuenta que para seguir siendo competitivas y seguir existiendo en su respectivo mercado, deben dejar a un lado las metodologías y procesos de la producción en serie iniciada por la famosa compañia de Henry Ford.

En el siglo pasado, las empresas despertaron su interés por ser más competitivas mediante la producción masiva de sus productos y así, poder satisfacer la demanda de su mercado. Desde hace algunos años, empresas pioneras en diferentes industrias como Dell, Google, Microsoft, Sony, Intel, y como olvidar la famosa Apple Inc. han sido visioneras y dejado a un lado la producción en línea para dar pauta a una nueva era denominada: "ERA DEL CONOCIMIENTO".

Con esta nueva perspectiva para generar un valor agregado a su competitividad en su respectiva industria, las empresas antes mencionadas y otras más, han marcado el camino y la pauta para que el resto de las firmas empresariales en todo el mundo empiezen a generar un valor agregado en su respectiva industría. 

Realmente esta nueva perspectiva marcada por empresas exitosas, puede verse como una "obligación" para las empresas existentes si desean seguir existiendo. Es decir, las empresas que deseen competir a nivel internacional, se encuentran hasta cierta forma obligadas a seguir esta nueva forma de generar valor en sus organizaciones ya que de lo contrario tienen muchas probabilidades de desaparecer por su modelo de negocio que en algunos años llegará a ser obsoleto.

Si bien es cierto, que esta nueva perspectiva marcada por empresas exitosas han mostrado que funcionan, también es cierto que para poder desarrollar esta nueva manera de generar valor en las organizaciones requiere de cierto "conocimiento/experiencia" que deben tener desarrollados si no todos, la mayoría de los recursos humanos que contribuyen en las empresas para que éstas alcancen sus objetivos.

Es por ello, que hoy en día las organizaciones se encuentran enfrentando el reto de capacitar a su personal existente con éstas "habilidades" y/o contratar a nuevos profesionistas con estas "habilidades" que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos primarios.
El punto aquí es... que el conocimiento que están solicitando hoy en día las empresas, son habilidades (no técnicas) que en muchos de los países ni siquiera forman parte de un plan de estudios durante la formación de alumnos universitarios (Futuros profesionistas).

Por experiencia propia, amigos y colegas; 8 de cada 10 personas no fueron parte de un programa que les ayudara a tener conocimiento y mucho menos llevar a la práctica estas habilidades que son hoy en día requeridas por las empresas. Por lo que es necesario que las instituciones de educación superior y/o nivel medio superior tomen las medidas correspondientes para poder afrontar esta problemática y cumplir el objetivo que "en teoría" buscan en cada uno de sus egresados.

Finalmente, existen un gran número de habilidades y conocimientos que deben tener desarrollados todos los profesionistas. Sin embargo, para concluir este  artículo, solo haré una breve lista de estos conocimientos "no técnicos" que demandan las empresas.

  • Comunicación efectiva
  • Análisis y resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Interrelaciones personales/profesionales
  • Liderazgo
  • Pensamiento sistémico, crítico, creativo, innovador, etc.
  • Empatía
  • Actitud proactiva
  • Administración de tiempos
  • ...
  • ...
  • etc.
Esta lista anterior, es solo una breve lista de un mundo de conocimientos que son demandados hoy en día por las empresas y que, conforme el tiempo pase, serán exigidos para poder aplicar en estas organizaciones.

¿Cuál crees que sea el mayor reto para las empresas e instituciones para resolver esta problemática?


Ruy Gutti