Wednesday, March 2, 2011

"El MÉTODO DEL SEMÁFORO"

Este método quizá lo hayas escuchado con otros nombres, la verdad es que lo he escuchado de muchas personas que tienen cargos gerenciales. He escuchado que algunos les llaman método de autorreflexión, auto-evaluación, mejora continua interna y el más sobre saliente fue de un Director de una institución educativa el cual lo denóminaba "método de bambi". En fin, el punto al cual quiero llegar no es la cantidad de nombres que ha recibido este método, sino el cómo lo uitlizan las personas de alto rendimiento y cargos gerenciales y directivos para ser más eficientes.

Este método es utilizado con el fin de evaluar cada una de sus estrategias que utilizan día a día para alcanzar sus objetivos en el ámbito profesional y personal. Este método generalmente es aplicado una vez a la semana ya que implica que la persona se aisle de cualquier actividad o entorno que haga que pierda la concentración. Por lo general, en las noches es un buen momento de ponerlo en práctica ya que este no debe tener una duración de más de 15 minutos.

Para ponerlo en práctica solo debes contar con un papel y pluma para que escribas las activdades que estás haciendo frecuentemente y cómo éstas ayudan a alcanzar tus objetivos. (Obviamente para aplicar este método es porque tienes objetivos definidos sino mejor ni lo hagas). 

Después de tener una lista de tus actividades de la semana debes categorizarlas de tal manera que las actividades que están ayudando y estás obteniendo resultados debes categorizarlas en el color verde de tu semaforo; esto indica "SIGUE ADELANTE". Ahora bien, muy probablemente estés haciendo actividades que has estado realizando y los resultados que has obtenido son "pobres"; estas actividades debes ponerlas en la categoría de color amarillo el cual indica..."SIGUE DESPACIO". Y por supuesto no te sientas mal si en tu lista encuentras actividades que definitivamente no han dado ningún resultado. Un ejemplo de estas actividades puede ser el llegar temprano a la oficina pero tardo 45 minutos en saludar a todos mis compañeros todos los días y actualizarme de los chismes del otro departamento. El problema es que hacer esto hace que siempre salga tarde de la oficina o bien, nunca termine mis actividades agendadas. Este tipo de actividades son las que debes colocar en color rojo, el cual indica... "DETENGASE".

El resultado de este análisis personal de desempeño te permitirá establecer nuevas estrategias para alcanzar tus objetivos. Aplícalo y muy seguramente te funcionará como a muchas personas que sé que lo aplican. =)

Si te gustó el artículo puedes compartirlo haciendo click en los iconos a bajo de mi firma o bien, puedes poner tu comentario aquí o directamente a mi correo (ruy@ruygutti.com)